China envía dos satélites del Sistema Satelital de Navegación BeiDou (BDS) al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en Xichang, provincia de Sichuan, suroeste de China, el 23 de septiembre de 2019. Lanzados en un cohete portador Long March-3B, los dos satélites entraron en la órbita Son los satélites 47 y 48 de la familia de satélites BDS. Después de las pruebas en órbita, los nuevos satélites trabajarán con los satélites BDS que ya están en órbita para mejorar la precisión de posicionamiento del sistema.
XICHANG, 23 sep (Xinhua) – China envió con éxito dos satélites del Sistema Satelital de Navegación BeiDou (BDS) al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang en la provincia de Sichuan a las 5:10 a.m. del lunes.
Lanzados en un cohete portador Long March-3B, los dos satélites entraron en órbita, son los satélites 47 y 48 de la familia de satélites BDS.
Los nuevos satélites y el cohete portador fueron desarrollados por la Academia de Tecnología Espacial de China (CAST) y la Academia de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos de China, bajo la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.
Después de las pruebas en órbita, los nuevos satélites trabajarán con los satélites BDS que ya están en órbita para mejorar la precisión de posicionamiento del sistema.
Según el CAST, los dos satélites son satélites de órbita terrestre media (MEO).
Al contar con satélites MEO lanzados anteriormente, estos dos están equipados con relojes maser de hidrógeno livianos, que servirán como una referencia de frecuencia de precisión más estable para hacer que el sistema de navegación por satélite funcione con mayor precisión.
Los dos satélites también están equipados con nuevos procesadores para mejorar las señales de navegación.
Mientras tanto, las nuevas cargas útiles para tareas internacionales de búsqueda y rescate y comunicación de mensajes permitirán a los usuarios enviar mensajes cortos y conocer su propia ubicación exacta cuando no haya redes de comunicación disponibles.
El CAST dijo que es el primer lanzamiento de los satélites MEO este año desde que el despliegue básico de la constelación BDS se completó en noviembre pasado.
El lanzamiento del lunes también abrió una nueva ronda de cronogramas de lanzamiento ocupados para BDS, durante los cuales, desde la segunda mitad de 2019 hasta 2020, se desplegará un sistema de constelación completo, dijo CAST.
Para cumplir con el apretado cronograma de lanzamiento, CAST dijo que simplificó el proceso de desarrollo de satélites BDS y logró desarrollar 12 satélites al mismo tiempo, reduciendo el ciclo de desarrollo de un modelo de satélite único a 18 meses de 36 meses.
El lanzamiento del lunes fue la misión número 312 de los cohetes portadores de la serie Long March.
China comenzó a construir su sistema de navegación, llamado así por el término chino para la constelación Big Dipper, en la década de 1990 y comenzó a servir a la Región Asia-Pacífico en 2012.
China planea enviar 10 satélites BDS al espacio este año. Los lanzamientos ayudarán a completar la red global BDS para 2020.
El sistema se ha aplicado en muchas industrias, incluyendo transporte, asuntos marítimos, electricidad, asuntos civiles, meteorología, pesca, topografía y cartografía, minería y seguridad pública.
El BDS también se ha utilizado ampliamente en todo el mundo en proyectos como la construcción de edificios en Kuwait, la agricultura de precisión en Myanmar, la topografía y el mapeo de tierras en Uganda y el almacenamiento y la logística en Tailandia.
Para permitir que el BDS sirva mejor al desarrollo económico y social en los países y regiones de Belt and Road, China ha establecido mecanismos de cooperación BDS con países y organizaciones en Asia del Sur, Asia Central, la ASEAN, la Liga Árabe y África, fortaleciendo los intercambios técnicos y el personal. Capacitación y construcción de centros BDS en el extranjero.